Go to Top

A un año: La historia

E: Estamos sentados cara a cara con el fundador de CONFIDENTIAM SA DE CV. Antes que nada te felicitamos por su primer aniversario. ¿Cómo y por qué nace esta empresa?

A: Gracias por la felicitación. Explicar el por qué es más fácil de lo que se imaginan. No había hasta hace un año una empresa dedicada al cuidado integral de los pacientes terminales.

En un sistema “avanzado” de salud como el nuestro, en donde los  pacientes terminales son dejados  a su suerte, orillando a los seres queridos a realizar papeles de cuidadores primarios y únicos, a ser enfermeras y adquirir un título empírico de doctores.

El cómo nace, por la sugerencia de una amiga doctora, esposa de otro gran amigo doctor. Tratando a su papá siendo  terminal,  me sugirieron convertir este proceso de ayuda a lo largo de la enfermedad en algo más. Este es el primer ejemplo de varios que te voy a mencionar a continuación de cómo aprendemos más de los pacientes que ellos de nosotros.

En una noche de desvelo observe en redes sociales que estaban pidiendo un medicamento controlado para un niño con cáncer. Me ofrecí por tratarse de un niño. No sabía que ese pequeño se iba convertir en uno de mis tres grandes maestros de vida.

Al día siguiente conocía la segunda. Gabriela Biehl. Una mujer con sentido y compromiso hacia niños con cáncer. Sin saberlo en cuestión de semanas le tomé un aprecio como a pocas personas.

A la mamá de mi este pequeño le ofrecí todo el apoyo necesario…. Accedió de inmediato, hice algunos cambios al tratamiento, y escribí un cuento para él,  una analogía entre el día-cielo y noche-muerte. Logramos despejar todas sus dudas con respecto al morir. Semanas más tarde, el 18 de marzo del 2013 moriría en compañía de sus papás y familiares. Un final en paz, lleno de esperanza y de testimonios. Hoy en día Nora, amiga y persona apreciada por muchos ha encontrado un para qué cuando buscaba el por qué. Te puedo decir que este es el inicio de Confidentiam.

Semanas más tarde busqué a una psicóloga extraordinaria, Marcela Herrera. Lamentablemente por sus actividades no pudo participar de lleno, pero nos recomendó con Monocromia y The Cluster Agency. Fue gracias a su visión se logró el nombre, el logo y una (pienso yo) muy amigable página de internet.

Antes de continuar te preguntarás sobre el tercer maestro de vida… Alejandro Serna Kubli. He compartido con Alejandro Conferencias, viajes, cafés, pláticas y  casos conjuntos. Siempre dejando en mí y en quienes lo conocen un mensaje.

Tanto Gaby como Alejandro fueron –sin saberlo- los dos pilares más importantes para la creación de esta empresa.

El proyecto iba tomando forma. Contacté a un Contador (y personal administrativo) que además de ser muy bueno en su ramo es un buen amigo, creyeron en nosotros y en nuestro proyecto. Obviamente seguimos con él respetando sus opiniones y consejos.  Gracias por su paciencia.

E: Guauu.. Este tipo de historias son las que nos gusta escuchar de las redes sociales  ¿En qué momento aparece una relación con Dr. Sonrisas A.C.?

A: Justo ahí, en las redes sociales,  los vi mencionados en múltiples ocasiones, en un café con la ya entonces mi amiga Gaby Biehl y Alejandro Serna me comentaron que los conocían bien, inclusive tenían casos en conjunto. No pude evitar  pedir una cita con ellos. Tal como lo mencionaste en una entrevista previa, personas de gran corazón con un gran propósito: Ayudar a niños con enfermedad en estado avanzado y/o terminales. Su política y su filosofía me cautivaron. Me ofrecí a ayudarlos en los casos que ellos consideraran. Y así fue.

Meses más tarde acudí a Guadalajara a su primer congreso con la plática “El niño terminal” espero haber despejado dudas o al menos no haber creado más (risa)

De esa noble fundación me invitaron después a dos charlas más, Querétaro y Saltillo. Experiencias que nunca olvidaré.

En ocasiones orientamos a estos pequeños de forma gratuita y hemos dado donativos para tan noble causa. Esta es otra de nuestra filosofía… una parte de altruismo.

El tiempo avanzo fraguando el proyecto inicial, anunciamos en redes sociales la apertura de nuestras oficinas en Santa Fe. Así conocimos a Ximena Alejo Marcet. Su historia y amor por la vida nos cautivó. No dudamos en invitarle a formar parte del equipo. Gracias a ella,  familias como la de  Luis, lograron  cosas realmente hermosas a lo largo de la enfermedad. Muchas gracias Ximena, sin ti no hubiera sido igual.

E: perdón que te interrumpa, antes de que sigas. En algunos lados he leído que hay pacientes que te marcan y dejan huella. ¿Quién es para ti ese paciente?

A: Todos. Todos y cada uno de ellos dejan algo en mí, me tocan, me conmueven, me llenan de energía para seguir adelante. Las familias son una parte tan importante como el mismo paciente.

E: ¿Te has llegado a encariñar con alguno en especial?

A: Con todos. Así de simple. Si no tienes cariño y respeto no podrías seguir en este camino.

E: ¿El equipo de cuidadoras?

A: Cuando tomé el caso de un familiar, estaba internado en hospital de gobierno y en próximos días sería dado de alta por “máximo beneficio”, la esposa por su lado estaba con mucho temor del manejo como el pronóstico. Comprendió y actuó. Fue ella quien dio el máximo beneficio en casa. En esa casa encontré nuevamente lo mejor que se puede recibir: el cariño de la familia.

También conocí a una joven cuidadora que estaba devastada tras la muerte del paciente. Le pedí sus datos. Necesitaba formar un equipo de personas empáticas. Eso es lo que andaba buscando.

En la actualidad hemos tenido trabajando a 14 cuidadoras en forma simultánea en 7 casas diferentes, historias que llevamos en la mente y en el corazón.  2 Familiares de forma simultánea por ejemplo.

Pasaban las semanas y los meses. Conocí a Silvia. Familia que fue un parte aguas en mi vida. Lo digo y así lo creo. Encontré en ellos el significado de unión y a alguien muy importante: La doctora Vanesa García Montes, Oncóloga de profesión, investigadora de vocación y humana de corazón. Mujer íntegra en cualquier sentido. Gracias por creer en nosotros.

Esta historia se escribía literalmente. Una ambición personal… Escribir un libro. Fue mediante la lectura y un toque de curiosidad que conocí a Concepción, autora de 3 libros y que accedió a realizar el prólogo de mi libro. Muchas gracias por su tiempo.

E: ¿Entendí bien? ¿Tienes ya un libro?

A: Sí, pero no lo he publicado, se los hago llegar a algunas familias como una lectura de apoyo a lo largo de la enfermedad. Lamentablemente no me he dado el tiempo de buscar editorial. Los pacientes son  primero.

E: Avisa cuando lo tengas de favor.

A: (risa) por supuesto.

E: cambiando de tema… ¿Fisioterapia en el paciente terminal?

A: Sí, creo en la dignidad de la persona, por ello en recuperar la autonomía hasta donde sea posible. Recibir una terapia en cualquier momento de la enfermedad es gratificante y tiene varias finalidades. Después vino el re encuentro con una amiga experta en la materia.

Pese a una gran pérdida se mantuvo en contacto con nuestros enfermos. Ha mostrado una capacidad y empatía única… Gaby: muchas gracias.

E: Fuera de aquí eres como cualquier persona. Cuándo la gente se entera de Confidentiam,  ¿que te dicen con mayor frecuencia, cual es la pregunta número uno?

A: (carcajada)… ¡Que duro es lo que haces! Eso es lo primero que me dicen y contesto:

No, cuando controlas las molestias asociadas a la enfermedad, cuando mitigas el dolor. Cuando ves cambios hacia lo positivo en el enfermo y en su familia no es duro, es gratificante. Duro es: ver el sufrimiento humano y no hacer nada… Eso es duro e inhumano.

E: ¿Y la pregunta?

A: ¿No te afecta? Me afectaría no hacerlo.

E: La peor experiencia que has vivido haciendo esto, ¿Cuál es?

A: La desesperanza. No me refiero desde el punto de vista curativo. Me refiero a la desesperanza en algo más. Cuando no hay esperanza en una morir y trascender, en algo hacia el más allá. En una esperanza hacia la recuperación en la familia.

La desesperanza la veo –y siento- como una cortina de humo que no nos deja ver más allá. Una fumarada que se lleva con ella  nuestros sentimientos, ilusiones y porvenir.

E: Por el contrario, ¿la mejor lección?

A: Apreciar más la salud de mis hijos, ser más paciente con ellos. Dar gracias por la familia que tengo y por su amor.

Vivimos tan de prisa que en ocasiones nos perdemos lo mejor de la vida: La vida misma.

E: Antes de terminar. ¿Cómo ves el próximo año?

inmensidad mar

A: Lleno de ilusión, de conocer a más pacientes, grandes maestros todos;  que me lleven a ser un mejor médico y mejor persona.

E: Algo más que quieras agregar hoy que estamos de manteles largos.

A: Si, dar las gracias  mi esposa. Mujer única,  que me ve salir de tardes y de madrugadas, que acude a compromisos y fiestas infantiles sin mí. Que se mantiene siempre a mi lado. Sin ella Confidentiam no existiría.

Y a mis tres hijos, que saben y comprenden a su corta edad que papá sale a ver enfermos que lo necesitan de noche. A pesar del poco tiempo que los veo despiertos, siempre corren a la puerta con una sonrisa en la boca. Que por cierto hoy es el cumpleaños de la mayor.

E: Pues en hora buena y muchos años más para Confidentiam, un confidente, una mano amiga y algo más….

 

(8)

  • claudia p. 26 junio, 2014 - 20:55

    Muchas felicidades y muchos años más

  • Confidentiam 26 junio, 2014 - 20:58

    Muchas gracias, esperamos haber sido útiles en los momentos más difíciles
    Siempre suyo

  • Concepcion González 26 junio, 2014 - 23:24

    Un año parece poco, pasa sin sentir normalmente, sin embargo, un año dando vida en procesos de enfermedad y muerte, equivalen a una eternidad. Que este primer año sea el inicio de muchos más compartiendo y recibiendo amor, consuelo, fortaleza, esperanza y un sin fin de bendiciones que llenen su vida de Luz y paz. Reciba un abrazo afectuoso.

  • Anónimo 27 junio, 2014 - 0:12

    Esta padre poder saber un poquito de un proyecto tan grande… casi podria escuchar tu voz al leerte. Tu tambien fuiste un parte aguas. La muerte de mamá a pesar de ser una tragedia, ten la seguridd que fue menos violenta y triste que la de papá.

    Gracias por todo lo que hacen…

  • Confidentiam 27 junio, 2014 - 7:28

    Gracias por ayudarnos a ayudar

  • Confidentiam 27 junio, 2014 - 7:29

    Su testimonio y palabras nos tocan y nos dejan siempre un testimonio para seguir
    Nuestro agradecimiento hacia ud y los suyos

  • Willy 27 junio, 2014 - 22:12

    Muchas gracias por la mención Alejandro! Un abrazo!

  • Confidentiam 28 junio, 2014 - 2:12

    Gracias a ustedes. Sin duda el mejor servicio
    Un abrazo

.