Go to Top

Un detalle de corazón….

A principios de marzo una Dra. de nuestros  integrantes  acudió con su familia a una fiesta infantil. Se enteró de la siguiente historia y nos la contó. De inmediato nos dimos a la tarea de contactar a la persona que la protagoniza, y es ella quien narra esta dura pero tan emotiva experiencia.

Hacemos hincapié, no es psicóloga, ni tanatóloga, es simplemente una mujer con sentido común y con un gran corazón.

 

E: Antes que nada, gracias por darnos el tiempo y concedernos la presente entrevista. Supimos de una dura y bella historia, la cual protagonizas, ¿Qué nos puedes decir de ella?

C: Una  experiencia  dura y cercana. El esposo de una amiga muy querida y amigo muy cercano de mi padre, hace 3 años comenzó a ponerse muy mal, tuvo una operación muy riesgosa y salió adelante, sus enfermedad avanzó,   el enojo y la amargura se apodero de él…mi amiga, su esposa sufría y le dolía vivir esa situación y sin poder hacer mucho más de lo realizado se mantuvo fuerte a su lado; con un niño en ese entonces de 3 años. Con el paso de tiempo volvió a recaer con bacterias en diferentes partes del cuerpo lo que dictó su final.

E: Transcurrido el tiempo tuviste contacto con la familia. ¿Qué pasó?

C: Siento que  el único hijo de la pareja no se ha visto afectado del todo. Tiene 5 años y él vivió todo el enojo de su padre y la tristeza de su madre, así que creo, su afectación no se le va a «notar» ahora…dice que ahora si puede estar con su mama y que aunque lo extraña ya estaba muy enfermo. Veo en el niño un  enojo (muy entendible) y que no sabe cómo sacarlo…es mas no creo que siquiera sepa que lo tiene. Yo considero que el niño es muy buen candidato para una terapia emocional,  debe de tratar de identificar y conocer sus sentimientos.

E: Coincidimos contigo… Regresando a la historia que encabezas,  ¿Cómo te vino la idea de dar un obsequio e este pequeño?

C: El  día que murió su papa, de inmediato supe que tenía que darle ese regalo al niño…pensé que era algo que tenía que hacer pues él se sentiría «mejor».

Días antes yo había recibido un cojín relleno de semillas, que puede ser calentado en horno de microondas con fines terapéuticos y de descanso. Supuse que el niño quisiera que su papa estuviera con él y le calentara el corazón con sus abrazos…así que se me ocurrió regalarle un cojín en forma de corazón pequeño relleno de semillas para que pudiera ser calentado y sentir ese abrazo de su papa.

E: Continúa por favor. ¡Nunca habíamos escuchado algo tan emotivo!

C:  Este cojín fue entregado por su mama en una caja muy bonita de madera que el niño decoraría (para sentir la caja y el corazón como una pertenencia), por lo que   recomendé a su mama  le dijese  al pequeño  que su papa antes de morir  le había dejado su amor en forma de corazón en esa cajita,  que siempre que lo necesitara (para hablar con él o simplemente recibir un  abrazo) papa estaría ahí… solo tendría que calentarlo y colocarlo cerca de su corazón… su papa haría el resto. Me pareció algo tan lógico…   tenía que hacerlo…pienso que esto le puede ayudar a un niño de 5 años a no extrañar tanto a su papa.

E: La caja de madera para ser decorada por el… ¿Por qué? ¿Qué  finalidad tiene para ti?

cofre de madera

C: La  caja de madera juega un papel muy importante pues es como si fuera un «tesoro»… debe ser hermosa…y la idea es que el niño la pinte, pues de esa manera la hace «suya»…es como un secreto entre el papa y el niño: sólo de ellos dos. En la decoración de la caja el niño puede sacar sus sentimientos reales y su tristeza… y al hacerla suya y pintarla y decorarla como quiera… puede ayudar a que el confronte y  comprenda su tristeza.

E: A través de la madre de este pequeño, ¿sabes si lo usa con frecuencia?

C: Supe que hace poco tiempo se lo dio  y sé que lo ha usado poco… también  que los últimos meses del papa fueron muy difíciles donde la mama «dejo» al niño (estaba dedicada a los cuidados del esposo) por ende,  veía poco a papá y a mamá, entonces creo que ahora sin su papa el siente que todo marcha “mejor”,  pues su mama siempre está con él. Siento  que todavía no empieza a vivir su duelo… pero estoy segura que ese corazón le ayudara en algún momento.

E: El regalo: ¿ha  condicionado  algún cambio en el niño?

C: pues cambio,  ¡no lo veo!, creo que el niño como menciono en la pregunta anterior, todavía no comprende del todo y no lo «extraña» del todo.

E: Este gran detalle realizado por ti,  ¿es el  primero?, ¿es costoso?

C: (risa) Si,  es el primero que he hecho.  Nunca había visto sufrir a un niño la pérdida de su padre. No es realmente barato… Sólo se compone de  tela (el precio depende de la tela que quieran escoger) y semillas… la caja costo 30 pesos. No lo recuerdo a detalle, considero que la tela, las semillas y la caja pueden tener un costo de máximo 80 pesos.

E: ¿Podríamos acudir a ti en futuras experiencias?

C: Claro, me encantaría poder ayudar a otros niños. También se puede personalizar este corazón,  se puede mandar bordar o poner mensajes o palabras especiales.

E: Gracias por tu tiempo, por  compartir esta experiencia, pero antes que nada MUCHAS gracias por ayudar a un pequeño de 5 años en el difícil proceso que hoy enfrenta.

Cuenta con nosotros  si el pequeño lo requiere. Para eso estamos y para eso nos preparamos.

(2)

  • Anónimo 26 marzo, 2014 - 2:04

    me conmovio este relato.. y lo mismo estamos enfrentando tengo una hija y su pareja murio hace 2 años y dejo a dos pequeños una niña bella que hoy tiene 6 años y un hermoso niño hoy tiene 5 años.. es algo tan dificil de sobrellevar. veo tanta tristeza en ellos, primcipalmente mi nieto siempre esta enojado.. y a vecessinto tanta impotencia de no saber como ayudarlos a sobrellevar este dolor.. pero esta idea del corazon me gusto lo intentare..

  • Confidentiam 26 marzo, 2014 - 9:28

    Nos da gusto que la idea e otros sea de ayuda para usted
    Estamos a sus órdenes
    Buen día

.